Saturday, February 21, 2009

Los Pasos de las Reglas del Juego de Umberto Eco

¿COMO ES LA MANIPULACION DEL CONTENIDO?

Su misma palabra lo dice todo. Es cuando manipulamos la información para poder transmitir un sentimiento u obligar a pensar de determinada manera.

Umberto Eco dice del mismo que es el uso y combinación de cada cosa que leemos, a sabiendas de que alguna poderosa, fuente externa de información o simplemente alguien que quiere influir en la lectura.


AMBIGÛEDAD

Como ya dije en un post anterior, es darle al lector una inquietud cuando lee. Esto se hace con el fin de que el lector siga leyendo nuestro escrito.

En este caso Ambigüo es decir las cosas de una manera que deje inquietud en quien nos lee.

AUTORREFERENCIA

Es encontrar una firma propia del lector en cada lectura. Pues con cada libro o escrito que encontremos de esa persona podemos ver sus referencias personales. Pueden ser frases o simplemente una palabra, pero quien lee diariamente a este escritor, puede rapidamente identificar sus siguientes trabajos.

LA HIPERCODIFICACION

Toda regla retorica o estilística que opera en cualquier lengua constituye un ejemplo de hipercodificación.
La hipercodificación es un texto estructurado por códigos altamente socializados, por sociolectos de amplia distribución sociocultural, razón por la cual su interpretación por parte de los enunciatarios (lectores u oyentes) no plantea dificultades y permite con facilidad el establecimiento de acuerdos semánticos intersubjetivos.

EL IDIOLECTO ESTÉTICO

Eco, refiriéndose a los códigos emotivos en relación con el mensaje estético dice: "El mensaje estético, como se dirá instituye códigos personales, es decir, instituye un idiolecto estético".
Y acuña el término de idiolecto como una forma más rica de comprender la complejidad de los mensajes estéticos.

No comments:

Post a Comment